Noticias de fin de año

Noticias de fin de año

El pasado 29 de noviembre la Rectoría convocó a los directores de los departamentos de la Facultad de Derecho a una reunión en la que se tratarían temas varios de interés general, como ha venido ocurriendo no con la regularidad deseada.

Al inicio de la reunión que parecía de rutina, el Rector Henao se consideró asistido del deber de hacer un comentario que obviamente tuvo el sabor de indirectas que por supuesto entendieron sus destinatarios. En efecto, su primera intervención tuvo por objeto aclarar que en su criterio la Universidad sigue siendo pluralista y que además su administración no requiere de lacayos. No identificó el Rector nombres o situaciones específicas. Tal afirmación no pudo ser discutida y menos respondida porque de la manera cautelosa como se lanzó, buscaba simplemente punzar a unas personas sin permitirles el derecho a la réplica, no obstante que el mensaje central era pregonar el ambiente supuestamente pluralista de la institución.

Más tarde al terminar la reunión, de nuevo el Rector tomó la palabra esta vez para expresar que está muy feliz y se siente muy cómodo en el cargo, y prometió que próximamente –a finales de este año o enero o febrero de 2019– se propone convocar por fìn al profesorado para que elija el nuevo Consejo Directivo, el que como lo ha recordado El Radical ya lleva 23 años en ejercicio de sus funciones. Asimismo, anunció que también muy pronto se resolverá lo relacionado con el reglamento profesoral y las reglas básicas para que pueda desarrollarse el proceso electoral para elegir al nuevo Consejo Directivo.

Como a pesar de que esa reunión de directores de departamento de la Facultad de Derecho no era el escenario adecuado, ello debió pesar para que el Rector solamente lanzara sus pullas pero no se refiriera a lo relacionado con la rendición de cuentas de su administración, ni a la designación de un decano para la Facultad de Derecho, ni a otros aspectos que han venido suscitando el interés en esta tribuna libre y pluralista que encarna El Radical. Es probable que la premura de la ocasión no le permitió al Rector abordar esos temas, que necesariamente habrán de convocar el interés de toda la comunidad externadista en el inmediato futuro.

En efecto, nada dijo el Rector sobre la convocatoria casi secreta a una cena promocional de la desaparecida Asociación de Exalumnos, la cual tuvo lugar el mismo 29 de noviembre en un lujoso hotel con una lánguida concurrencia de no más de 58 personas, entre las que se contaban exalumnos externadistas y sus cónyuges, es decir, una muy pobre concurrencia para una ocasión que en el pasado convocaba no solamente un número considerable de exalumnos sino lo más destacado de la comunidad de egresados. El detalle no es menor, y, por el contrario, es muy indicativo de que alguna fractura importante se está presentando en la población externadista, la cual requiere de remedios eficaces, entre los cuales no está el de politizar una asociación que debe seguir al servicio de quienes se educaron en el Externado y no al de intereses particulares ni mezquinos.

El Radical cierra el año 2018 invitando a profesores, funcionarios, alumnos y ex estudiantes de la Universidad, para que el año venidero participen activamente de los muy importantes sucesos que están por ocurrir, decisivos en la vida de la institución. Aplicar por primera vez en la historia el Estatuto Profesoral, la elección del Consejo Directivo de la Universidad y la rendición de cuentas son solo algunos de los itinerarios que ocuparán la atención y los esfuerzos de todos los externadistas, para lo cual El Radical estará atento de informar y opinar con el deseo de contribuir a una mejor Universidad, pluralista, libre, democrática, transparente y sobre todo apoyada por una comunidad que se asome unida a los retos del futuro y no dividida.

El próximo 21 de enero de 2019 saldrá la tercera edición de este esfuerzo colectivo y democratizante que representa El Radical, por lo cual a este esta tribuna se invita a quienes estén interesados en expresarse públicamente, en cualquier sentido, sobre el estado actual y el rumbo de la Universidad a que lo hagan, con la seguridad de que en estas páginas no habrá vetos, ni censuras, ni estigmatizaciones. Bienvenidos todos.

Feliz navidad y próspero 2019.

3 comentarios sobre “Noticias de fin de año

  • el 13 diciembre, 2018 a las 6:43 pm
    Permalink

    Estaremos pendientes

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2018 a las 11:55 pm
    Permalink

    Hace 44 años me gradué en mi querida universidad y es la primera ocasión que me entero de la existencia de un vínculo de comunicación que trascienda las paredes del alma mater y nos permita volver a ver su vida académica a través de este periódico virtual

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *