¿Quiénes somos?

 

PROPÓSITO
Con ocasión del nombramiento del nuevo rector y la reciente reforma de sus estatutos, la comunidad de la Universidad Externado de Colombia sintió la necesidad de contar con un medio de circulación universitaria que permita a los profesores y estudiantes de todas las facultades expresarse libremente y contribuir a mantener la llama libertaria del centro universitario que ha crecido y vive orgulloso de alimentar el talante democrático y de tolerancia que sembraron para siempre los fundadores desde febrero de 1886 y que luego hicieron sobrevivir los magnos Rectores.

EL RADICAL, pues, es un órgano de difusión del pensamiento externadista, creado con la finalidad de que todas esas voces que tienen algo que decir y que además lo quieren hacer, puedan expresarse para hacer sentir su voz en el escenario de una universidad que ha de seguir girando en la necesidad de construir espacios de convivencia, en los que se respete al otro, como lo reclamara el Rector Henao en su discurso de posesión al citar a Habermas, y en donde sea posible disentir, criticar, sin correr riesgos, pero siempre con la mirada puesta en la construcción de una mejor Universidad de talante progresista y ansiosa de llegar a niveles insuperables de calidad científica.

La idea de EL RADICAL es la de que todo aquel que quiera expresarse lo haga aquí, con respeto, responsabilidad y sobre todo con sentimiento externadista. La Universidad lo necesita y también los nuevos tiempos que se avecinan, donde los retos son gigantescos.
EL RADICAL quiere además mantener la unidad de la Universidad y de todas sus facultades, y entiende que la mejor manera de hacerlo es estando internamente comunicados, de manera que no haya espacio oculto, ni espacio para los conciliábulos, ni para nada que desdiga del espíritu y la tradición a la que se debe todo externadista.

Estas páginas estarán abiertas también a todos los ex alumnos que desde diferentes lugares – en ocasiones apartados de la geografía – quieran participar de nuevo en la aventura insobornable e inclaudicable de ejercer su externadismo.
A los estudiantes que fueron tan definitivos en la hora de la elección del nuevo rector Juan Carlos Henao, tendrán en EL RADICAL las páginas para que escriban a sus anchas, para que ayuden a sostener esta magna y centenaria obra del Externado, con sus críticas razonadas y sus consejos sensatos.

Aquí el externadista, además de expresarse, podrá encontrar información general de la Universidad, medir el termómetro de lo que está pasando o podría pasar, saber qué piensas sus estudiantes, profesores, ex alumnos y el personal administrativo. Esta es una empresa del corazón, solamente.
Bienvenidos todos, es la hora de la historia, porque la estamos escribiendo, en honor de nuestros maestros y para cumplirle a la posteridad el compromiso indeclinable de que este Externado siga siendo faro y ejemplo de las nuevas generaciones.